Datos curiosos de las drogas

 

Datos curiosos de las drogas:

el concepto de droga hace referencia a que la modificación puede ser perjudicial o beneficiosa y que depende del tiempo de administración y de la dosis y de las características de la persona que la consume

PARA QUE UNA DROGA SEA CONSIDERADA COMO TAL ES NECESARIO CUMPLIR LAS SIGUIENTES CONDICIONES:

1.- Ser sustancias que introducidas en un organismo vivo son capaces de alterar o modificar una o varias funciones psíquicas de este (Carácter psicótropo o psicoactivo)

 2.- Inducen a las personas que las toman a repetir su autoadministración por el placer que generan

 3.- El cese en su consumo puede dar lugar a un gran malestar somático o psíquico (Dependencia física o psicológica)

 4.-  No tienen ninguna aplicación medica y si la tienen, puede utilizarse con fines no terapéuticos

 

SU USO REGULAR PUEDE GENERAR PROCESOS CONOCIDOS COMO:
 

Tolerancia: a medida que el organismo se ve adaptando a la presencia regular   de la sustancia se necesita una mayor cantidad para producir los mismos       efectos. se habla de tolerancia cruzada cuando una persona tolera drogas de     la misma especie o de otro tipo.



Dependencia: tras un uso habitual mas o menos prolongado, la persona necesita consumir la sustancia de que se trate

1.- Para no experimentar síntomas de abstinencia (dependencia física)

 2.- Para afrontar su vida cotidiana (dependencia psicológica)


Síndrome de abstinencia: conjunto de reacciones físicas o corporales que ocurren cuando una persona con adicción a una sustancia (alcohol o bebidas con etanol, tabaco u otras drogas) deja consumirla. Aunque los síntomas varían en forma e intensidad de acuerdo con el producto empleado y el tiempo que lleva desarrollándose la dependencia, en todos los casos se deben a que se ha alterado el funcionamiento nervioso. Aunque no supone un grave riesgo para la salud, es una experiencia temida por los drogodependientes, sobre todo los heroinómanos.




Sobredosis: cantidad excesiva de una medicina o de una droga (o de varias combinadas) que suele causar intoxicación o incluso la muerte. Los riesgos de sobredosis aparecen sobre todo después de un paro prolongado del consumo, cuando el organismo ha perdido la tolerancia a la dosis habitual.






Comentarios